El jurado de la Corte de Brooklyn llegó a un veredicto y declaró al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, culpable de los cinco cargos que se le imputaron, tres relacionados con narcotráfico por transportar, importar y distribuir cocaína, dos por formar parte de una empresa criminal (conspiración) y uno por declaraciones falsas.
Este martes 21 de febrero la Corte de Brooklyn declaró culpable a Genaro García Luna, luego de que los 12 ciudadanos estadounidenses que integraron el jurado llegaran al veredicto final.
Se espera que el 27 de junio el juez Cogan Brian dé a conocer la sentencia condenatoria contra Genaro García Luna; la mínima condena que se espera es de 10 años y la máxima es cadena perpetua.
Los cargos que se le imputaban a García Luna son conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para importar cocaína, participación continua a una organización criminal y por emitir declaraciones falsas a autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía en 2018.
Cabe señalar que el veredicto llegó después de cuatro semanas de juicio en el que testificaron diferentes personalidades ante el jurado de la Corte.
De acuerdo con los periodistas con acceso al juicio, los miembros del jurado dieron una nota al juez Cogan en donde decía que habían alcanzado un veredicto, posteriormente entregaron el formulario en el que confirmaron los cinco cargos de los que se acusó al exsecretario de Seguridad Pública. Tras esto, el juez Brian Cogan leyó el veredicto y agradeció su labor a los miembros del jurado.
Por su parte, el abogado César de Castro, quien lideró la defensa de García Luna, declaró ante medios de comunicación fuera de la Corte que están decepcionados por el veredicto del jurado, destacó que el gobierno no presentó pruebas contundentes contra su cliente y pidió que respetaran el silencio de la familia del exsecretario de Seguridad Pública.
"García Luna, quien estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los miembros que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga", dijo el fiscal Attorney Peace.